domingo, 27 de febrero de 2011

PREPARANDO EL CARNAVAL

Se acerca el carnaval y aquí, en Castilla - La Mancha, todos los pueblos dedican gran parte de su tiempo y esfuerzo en preparar una buena comparse. Todos los pueblos tienen sus desfiles donde cada uno pretende llevarse el mejor premio.

Otros cursos en el IES hemos hecho sombreros geométricos con los de 3º y 4º ESO. Pero este año nos hemos decidido por los peques del centro. Este año vamos a realizar máscaras con motivos geométricos con los de 1º y 2º ESO. Aquí van las muestras por si alguno quiere irlas preparando, el Viernes dedicaremos la clase de Mates a hacer las máscaras. La semana pasada hemos visto que las Mates aparecen en muchos campos diferentes, la naturaleza, el arte, .... Ahora lo vamos a comprobar haciendo estas máscaras sólo con motivos Matemáticos.


viernes, 25 de febrero de 2011

Diario de clase

Tecnología: Hoy hemos acabado el tema de la madera. El Viernes que viene 4 de Marzo tendremos el exámen de teoría. Hemos visionado los vídeos sobre el proceso de elaboración y tratamiento de la madera, cómo se hacen los conglomerados y el papel. Curioso ¿no?

Matemáticas: Hemos hecho la prueba del carnét de calculista. Cuatro de vosotros lo habéis conseguido, ¡Enhorabuena! Un par de vosotros sólo os faltan mejorar las operaciones con fracciones, adelante seguro que para el próximo se os da mejor. Además hemos visto las entradas del blog que estuvísteis trabajando ayer. ¿Sabíais tanto de las Matemáticas?

jueves, 24 de febrero de 2011

PROCESO DE FABRICACIÓN DE LA MADERA. AGLOMERADOS. EL PAPEL

En los siguientes vídeos vamos a ver el proceso de fabricación de la madera tal y cómo luego la utilizamos para hacer muebles. También la madera aglomerada y cómo se hace el papel.











Diario de clase

Matemáticas: Hoy habéis introducido diferentes entradas sobre el uso de las Matemáticas en diferentes campos. Tenéis que tener cuidado con las faltas de ortografía. Sobre todo las siguientes:
1.- Después de punto siempre se pone mayúscula.
2.- Los títulos suelen ponerse con todas mayúsculas.
3.- Los nombres propios (los vuestros o de cualquier persona) se escriben con mayúsculas.
4.- Los acentos son importantes y no podemos olvidarlos.

También hemos corregido los ejercicios para practicar la prueba del carnet de calculista. Y como tarea tenéis otros cinco para ensayar. Recordad que mañana es el día de la prueba. El que consiga el carnét podrá usar la calculadora en clase y en los exámenes, hasta la próxima prueba que será a final de mes. Los que no lo consigáis tendréis una nueva oportunidad cada final de mes y cuidado a lo que los consigáis pues lo podéis perder o renovar. Aquí véis el modelo de Carné, el de cada uno de vosotros tendrá su foto.

¿Do you speak matemáticas ?


Estas cifras (las que utilizamos) las inventaron los indios allá por el año 600, junto con las otras ocho (del 1 al 9). De ellos los aprendieron los arabes que extendieron estos signos por toda europa. La invención del cero fue un paso importantisimo para el desarollo de las matematicas. La equis para multiplicar es, en realidad la cruz de san andres. Para dividir fueron tambien cosa de leibniz.



Te presento a pi:

el simbolo igual lo inventó Robert Recorder él lo pintaba mucho más largo. Este es el símbolo mas valioso llamdo pi.Y terminemos ahora con el signo del infinito es decir eso que puedes empezar a contar pero no acabas .


Oscar Sobrino -1º D

¿Se pueden comer las matematicas con cuchillo y tenedor?

Las matematicas necesitan algunos instrumentos (como el tenedor para comer).


Uno de los instrumentos mas importantes es '' la demostracion''.


En matematicas algo esta demostrado cuando es verdad siempre, aunque nadie pueda comprobarlo. Por ejemplo, si decimos que en un triangulo las tres alturas se cortan en el mismo punto ( que, por cierto, se llama ortocentro, mucho gusto), siempre se cortarán sea cual sea el triángulo.


- ¿Y como puede demostrar eso?


Si demostrar es mucho mas que solo comprobar, habra que buscar un metodo de demostracion.


Primero se parte de unas afirmaciones basicas (los axiomas). Es lo que se llama el metodo deductivo, inventado por los griegos hace miles de años. Pero las reglas tienen que ser logicas de verdad. Encontrar el razonamiento adecuado lleva años o siglos.



- Pero, ¿se puede demostrar todo?


Los matematicos siempre habrian creido que en toda afirmacion se podia aprobar su veracidad o no. Un matematico (Gödel) demostró que existen afirmaciones que no pueden ser probadas: es lo que se llama teorama de incompletitud.




Laura y Sandra 1º eso C y D

¿En cuántas partes se dividen las matemáticas?

Cada uno se especializa en un área concreta. Para que te hagas una idea, la Sociedad Matemática Americana ha hecho una clasificación de las áreas de matemáticas en 61 apartados, numerados del 0 al 94. ¿Por qué hasta el 94, si sólo hay 61? Porque han dejado huecos para ir intercambiando las nuevas áreas que surjan en el futuro.

Vivitas y matecoleando.
¿Quieres saber algunos de los nombres de esas áreas? Álgebras y anillos no asociativos, variedades y complejos celulares, economía, investigación operativa, programación y juegos, etc.
Cada año se publican en el mundo cientos de revistas de matamáticas, en las que se van presentando los nuevos descubrimientos que los matemáticos van haciendo. En 1997 se publicaron en el mundo 62.582 artículos de matemáticas. Si en cada uno de ellos hay una media de dos nuevos teoremas, resultan más de 120.000 teoremas al año. Por suerte a ti te piden sólo que aprendas unas poquitas cosas.




El árbol genealógico de las mates.
Las partes "tradicionales" en que se dividen las matemáticas son cuatro: álgebra, géometría, análisis matemático y estadística. El álgebra y la geometría son las más antiguas.

Beatriz 1 eso - D

¿Qué tienen en comun las matematicas con la leche y los autobuses?

Vamos a demostrarte que las matemáticas estan mucho mas cerca de ti de lo que piensas.


Cualquier dia verdaderamente cualquieroso :
Ha sonado el despertador ¿que hora es ? las 7 y 30 la medicion del tiempo cada dia esta dividido en 24 horas divididas en su vez en 60 minutos formados por 60 segundos.

¿Que division mas rara ¿de donde vendran?
La fijacion del calendario es un problema complicadisimo que ha durado siglos y que no esta aun completamente resuelto.
Matematicas hasta en la sopa
Estamos desayunando ¿no te resulta curioso que todas las tazas , las ollas y los cazos sean redondos?
¿Sabias que la circunferencia es la forma geometrica que encierra la mayor area usando el mismo perimetro?
Un cilindro usa menos material que si la base fuera,por ejemplo,triangular o cuadrada.
Ahi llega el autobus! ¿tu usas un billete normal o algun tipo de abono?
Habras tenido que hacer unas operaciones matematicas para calcularlo.

¡Yo me bajo aqui!
"El paro en el ultimo mes a vuelto a bajar,pero su descenso se ha desacelerado ..."
¡Menos mal que en articulo viene un grafico!...


Colcea Georgiana Madalena 1ºC Maria Jesus Jimenez Arcos 1ºC

¿SON LAS MATEMÁTICAS COSAS DE CHICAS?

MARÍA AGNESI

María Agnesi,era italiana.Nació en Milán en 1718 y fué una niña prodigia. A los 11 años hablaba perfectamente 7 idiomas. Dedicó más de 10 años a escribir un libro de matemáticas sobre el calculo infinitesimal,que fué traducido en frances y al ingles. El Papa la nombro profesora de la Universidad de Bolonia,donde estuvo hasta la muerte de su padre,en 1752. A partir de esa fecha abandonó la actividad cientifica para dedicarse al cuidado de sus 20 hermanos y a un hospital de enfermos y desvalidos.


SOPHIE GERMAIN

Nació en París en 1776, hija de una familia aristocrática. Después de vencer la resistencia de su familia para que dejara de estudiar.Fué a raiz de la petición de Sophie durante la invansión de Alemania por Napoleón para que no se hiciera daño a Gauss,como éste descubrió finalmente que M.Leblanc era en realidad una mujer.En 1816 uno de sus trabajos ganó el premio de la Academia de las ciencias.


EMMY NOETHER

Nació en Alemania en 1882 y era hija de un profesor de matemáticas de la Universidad.Pese a eso, cuando con 21 años quiso seguir los estudios de matemáticas,no le permitieron matricularse en la Universidad,por ser mujer.Más tarde,y cuando sus descubrimientos matemáticos ya eran conocidos,otro matemático famoso intentó que la contratara en la Universidad de Gotingen.Finalmente,emigró en Estados Unidos(era judía y su situación en Alemania era trágica),donde murió en 1935.

Christian y Virginia

¿Saben Matemáticas los ordenadores?

Hoy dia hay programas matematicos que calculan y hacen todo tipo de operaciones.
Para empezar, los ordenadores son maquinas que solo sirven para calcular una herramienta
a la que hay que decirle lo que tiene que hacer.

MAS TIEMPO PARA PENSAR
los que pensaban que los ordenadores hiban a perder importancia estaban equivocados. Lo autentico es hacer cuentas y calculos tan largos y aburridos . Justamente eso es lo que hacen las maquinas.

Van Ceulen que empleo 10 años de su vida al calculo 3o decimales del numero Pi. La llegada de los ordenadores ha revolucionado el mundo de las matematicas.

Imagen extraída de un artículo del País digital.

¿Qué pintan las matematicas en el arte ?

Matematicas en la naturaleza, el universo ...., pase pero ¿ matematicas en el arte ? ¡ Si son lo mas opuesto al arte que! El arte es imaginacion, sentimiento, creacion...
te equivocas . para empezar a sospechar bastaria que te fijases en algunas esculturas modernas que representan superficies y objetos matemeticos ;o en algunos modernos puentes ; o en las piramides de Egipto (reproducidas en esa de cristal que hay en el museo del Louvre en Paris)...
" Che bella cosa ê la prospectiva!"


Serban y Andrés. 1 eso C 

¿Por qué se odian las matematicas?

Naturalmente, porque el profesor es un "aburrio", etc... Bueno, pero no sólo por eso. Sin embargo, "matematica" , en griego, significaba precisamente "lo que se puede aprender" . ¿ Y por qué nos resultan tan difíciles las matemáticas ? Porque las mates son, un producto del razonamiento abstracto, y claro lo abstracto es difícil. No es como jugar al futbol o a la taba, o como comerse un helado. Es diferente y difícil. Pero las mates son importantes, porque estan en todos lados, en la naturaleza, en el universo...

No lo puedo ni ver.
Haz tú mismo un experimento: piensa en un numero bajo. 2 ó 5. Claro que sumar 2 y 5 no te causa ninguna dificicultad. Prácticamente puedes "ver" en tu mente como se suman 2 + 5 y te da 7, pero si sumas numeros más grandes y entonces la cosa cambia. Necesitas un papel y un lápiz y unas reglas para hacer la suma.


Michael

¿Qué tienen en común las matemáticas con el arcoiris y las mariposas?

Seguro que has visto el arcoiris cientos de veces, tan bonito, tan romántico...
Sentimos mucho decirte que se trata de un fenómeno matemáticogeometrico,para ser exactos.


Circunferencias en el cielo.
Quizá ta sabes que el rayo de luz, al entrar en una gota de agua sufre una desbiación es su trayectoria y, al salir, parte de dicho rayo se refleja y llega a nuestros ojos.
Ahora bien, para que todos esos rayos confluyan en nuestra retina, la distribución de las gotas de agua tiene que ser.

Aproximadamente, la de un semicírculo: el arcoiris se forma, en realidad, en nuestros ojo, con los rayos que llegan a él "a la redonda" asique desgraciadamente, nunca podras llegar al comienzo del arcoiris ni trepar por él como en las películas.

Dame la manita.
El arcoiris es solo un pequeño ejemplo de la presencia de las formas geométricas en la naturaleza.
Hay muchisimas más, y algunas han inspirado teorías matemáticas importantes.

Las matemáticas no están reñidas con la naturaleza: al contrario, muchas veces toman de ella su inspiración.

Por ejemplo, ¿te has fijado en la simetría de las mariposas?


Mª Jesús y Georgiana 1º eso C

miércoles, 23 de febrero de 2011

Diario de clase

Matemáticas. Hemos hecho una ficha del amor, entre fracciones con ryanon. Hemos corregido los ejercicios del carne. Tarea ejercicios para el carnet del calculista

Tecnología. Hemos estado viendo lo que va a entrar en el examen y unos ejercicios sobre el tema de la madera. Tarea pagina 87 ejercicios del 1al 4.

Judith

Además tenéis que entregarme mañana el trabajo de la historia de los inventos revisado y con la ficha. 

martes, 22 de febrero de 2011

Diario de clase

Matemáticas:
Hoy han hecho el exámen los que estuvieron malos la semana pasada. Como tarea tenéis que practicar para la prueba del carnet de calculista que la haremos el Viernes. Además, entonces os enseñaré a manejar la calculadora científica que hace más operaciones de la que sabéis.

Hemos estado leyendo parte de uno de los libros que tenemos para esta evaluación (Póngame un kilo de Matemáticas) y hemos descubierto quién es Al-Khowritmi gran Matemático que sabía mucho de Álgebra y ecuaciones que es lo próximo que vamos a estudiar.

lunes, 21 de febrero de 2011

Diario de clase

Tecnología : Estamos en el aula taller fabricando la casa del pajaro .Eva ha dado los examenes de matematicas. tarea:Hacer la ficha de la historia de los inventos .

viernes, 18 de febrero de 2011

Diario de clase

TECNOLOGÍA
hemos estado en los ordenadores, ya la historia de los inventos la hemos terminado. yo he tardado mucho en empezar a hacerlo porque los ordenadores no funcionaban.


MATEMÁTICAS
hemos hecho el examen de matematicas de potencias y raices



Barbara

RESUMEN DEL VOCABULARIO BÁSICO: POWERS AND ROOTS

Vocabulario Ingles Ud06

jueves, 17 de febrero de 2011

FOTOCOPIA: REPASO DE POTENCIAS Y RAIZ

Hoy no he podido ir a clase así que le he dejado al profesor de guardia la siguiente fotocopia para que trabajéis en clase. Mañana es el exámen.

potenciasyraices

martes, 15 de febrero de 2011

Diario de clase

Hoy no funcionaba bien la conexión desde clase, así que lo escribo desde el departamento.

TECNOLOGÍA:
Ayer empezasteis a cortar las piezas de la casita de pájaro.

MATEMÁTICAS:
Hoy hemos corregido el apartado - "comprueba lo que sabes". También hemos estado repasando fracciones con la historia de san valentin. Tarea: pag 115, ejercicios - 55, 56, 57, 58, 60 y 61. Y hacer la raíz cuadrada de 82965

lunes, 14 de febrero de 2011

DESAFÍO 6: UNA HISTORIA DE AMOR IMPOSIBLE ENTRE FRACCIONES

Especial San Valentin. Las fracciones de este cómic no pueden casarse, ¿sabrías contestar a todas las preguntas que aparecen en la última hoja?


domingo, 13 de febrero de 2011

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

Ya hay algunos que se han animado a hacer sus fotos Matemáticas. ¡Felicidades! Y a los que faltáis, os queda todavía tiempo hasta finales de mes. Recordad que luego hay premio.

RESUMENES - VOCABULARIO: UD6 - POWERS AND ROOTS

viernes, 11 de febrero de 2011

Diario de clase

MATEMÁTICAS.
Llevamos unos días líados con la raíz cuadrada y se nos pasan las clases volando y resolviendo dudas. ¡Animo! sólo necesitais repasar en casa los apuntes dados y los ejercicios que hemos realizado. Es cierto que es un poco complicado pero si en clase lo entendéis estoy segura de que sabréis hacerlo.

Ayer en el aula Althia estuvimos haciendo actividades con una herramienta que se llama Thatquiz y que permite registrar las actividades que realizais.

Hoy hemos estado corrigiendo entre todos las raíces que tenias de tarea. Al final, todo el mundo ha entendido lo que estabamos haciendo. Recordad que no es suficiente atender en clase, además hay que repasar en casa. Tarea: Realizar el apartado: "Comprueba lo que sabes" al final del tema. Tenemos que ir preparando el examen del Viernes que viene.

TECNOLOGÍA.
Hemos seguido trabajando con el Word el trabajo sobre la historia de los inventos , algunos casi lo tenéis acabado. Pero otros vais muy lentos, tal vez tengáis que acabarlo en casa. Espero que el próximo día podamos guardar todos los trabajos en un pen-drive.

jueves, 10 de febrero de 2011

REPASA CUANTO QUIERAS, POTENCIAS Y RAÍZ CUADRADA

Las actividades que hemos hecho en el aula Althia necesitaban contraseña porque quedaban guardadas y no es posible repetirlas. Aquí os pongo las mismas para que las podáis hacer cuantas veces queráis hasta que os salgan bien.

miércoles, 9 de febrero de 2011

REPASAMOS LA RAÍZ CUADRADA Y LAS POTENCIAS.

Realiza las siguientes actividades en tu cuaderno, necesitas las contraseñas que os daré en clase. Todos los resultados quedan grabados así que revisa bien las operaciones antes de introducir la solución.

FICHA DE REPASO: RAÍZ CUADRADA Y POTENCIAS

Raizbasica y potencias

WORKSHEET: THE WOOD

Worksheet Wood

Diario de clase

Tecnologia: ficha en ingles con Rhianon sobre la madera y una presentación con el powerpoint.

Matematicas: ficha de repaso de la raiz cuadrada y potencias. Tarea: pag 115 Ejercicios 52 y 53

Maikel

martes, 8 de febrero de 2011

THE WOOD.

Diario de clase

Matematicas, apuntes sobre la raíz cuadrada. Tarea pag 113, ejercicios 26 y 27.

Hemos corregido los ejercicios de potencias. Y ha preguntado Eva las operaciones con potencias.


Dani

La Profesora: Ayer en el taller de tecnología seguisteis trabajando la casita de pájaro. Algunos ya habéis dibujado las piezas en la madera, otros seguís discutiendo qué hacer cada uno y así no conseguiréis terminar a tiempo.

viernes, 4 de febrero de 2011

UN ROBO DESCUBIERTO. TRABAJAMOS CON FRACCIONES Y DECIMALES

Un robo descubierto

Diario de clase

Escrito por la profesora.

En Tecnología habéis seguido con el trabajo de los inventos. La mayoría lleváis la mitad. Recordad que no vale sólo buscar información, copiar y pegar. Hay que leer lo que uno pega y entenderlo.

En Matemáticas hemos corregido los ejercicios de la página 109. También hemos leído el relato: "Un robo descubierto" sobre cómo descubrir a la fracción ladron de un móvil. Tarea: página 114 del 40 al 45

jueves, 3 de febrero de 2011

Diario de clase

Matemáticas
Hemos hecho 5 columnas de potencias, 20 operaciones, 18 raíces cuadradas y 10 operaciones combinadas.

Laura y David.

miércoles, 2 de febrero de 2011

OPERACIONES CON POTENCIAS




















Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.




Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

Escena extraída de la unidad didáctica elaborada por: Eduardo Barbero Corral. Las potencias.

RAÍZ CUADRADA








Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

Escena extraída de la unidad didáctica elaborada por: Eduardo Barbero Corral. Las potencias.

OPERACIONES COMBINADAS

Recuerda que el orden de las operaciones es muy importante en todas las unidades didácticas. El orden es:
1.- Paréntesis.
2.- Potencias.
3.- Productos y divisiones.
4.- Sumas y restas.
5.- Comenzamos por la izquierda


Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

Escena extraída de la unidad elaborada por: Inmaculada Crespo Calvo.(Adaptado de las escenas de Juan M. Rodríguez Aguilera y Joaquín García Mollá)
Las potencias.