jueves, 24 de febrero de 2011

¿SON LAS MATEMÁTICAS COSAS DE CHICAS?

MARÍA AGNESI

María Agnesi,era italiana.Nació en Milán en 1718 y fué una niña prodigia. A los 11 años hablaba perfectamente 7 idiomas. Dedicó más de 10 años a escribir un libro de matemáticas sobre el calculo infinitesimal,que fué traducido en frances y al ingles. El Papa la nombro profesora de la Universidad de Bolonia,donde estuvo hasta la muerte de su padre,en 1752. A partir de esa fecha abandonó la actividad cientifica para dedicarse al cuidado de sus 20 hermanos y a un hospital de enfermos y desvalidos.


SOPHIE GERMAIN

Nació en París en 1776, hija de una familia aristocrática. Después de vencer la resistencia de su familia para que dejara de estudiar.Fué a raiz de la petición de Sophie durante la invansión de Alemania por Napoleón para que no se hiciera daño a Gauss,como éste descubrió finalmente que M.Leblanc era en realidad una mujer.En 1816 uno de sus trabajos ganó el premio de la Academia de las ciencias.


EMMY NOETHER

Nació en Alemania en 1882 y era hija de un profesor de matemáticas de la Universidad.Pese a eso, cuando con 21 años quiso seguir los estudios de matemáticas,no le permitieron matricularse en la Universidad,por ser mujer.Más tarde,y cuando sus descubrimientos matemáticos ya eran conocidos,otro matemático famoso intentó que la contratara en la Universidad de Gotingen.Finalmente,emigró en Estados Unidos(era judía y su situación en Alemania era trágica),donde murió en 1935.

Christian y Virginia

No hay comentarios: